Actual calle Amberes ,antigua “calle C/B” y actual calle Jaén, antigua “calle A9”, en las fotos de 1970 cuando se asfaltaron por primera vez, puede observarse la vega de Calalberche sin ningún chalet.
La segunda vez que se asfaltó Calalberche fue entre 1995 y 1998 cuando era Concejal delegado de la Urbanización D. Jesús García.
Después en el año 2001 se asfaltó, se colocaron las vallas de protección y se pintó toda la carretera de entrada a Calalberche, siendo gestionado en esta ocasión por el Concejal delegado D. Antonio Rodríguez Pichel, que estuvo en el cargo hasta finales del 2004 y que tristemente nos dejó en Septiembre de 2005.
Consideramos muy importante el reconocerle a ambos Concejales la labor realizada en sus años de actividad, más o menos siete años cada uno.
Más allá de los errores involuntarios que pudieran cometer, lo que a quedado patente es que restaron mucho tiempo de su vida privada para dedicárselo a la Urbanización, que tuvieron más aciertos que desaciertos y que por supuesto consiguieron con muchas dificultades que se realizaran múltiples cosas, unas mas visibles que otras, pero todas en beneficio de Calalberche.
Creemos que conviene destacar lo más importante y es que lo hicieron de forma honesta, desinteresada, sin tener negocio de ningún tipo antes ni después en Calalberche, por tanto sin ánimo de lucro ni durante su gestión ni aprovechándose después de su paso por ese cargo para beneficio propio.
Todos sabemos las necesidades que tiene y tendrá Calalberche a medida que vaya creciendo en población activa, ni más ni menos que cualquier otra Urbanización o pueblo en iguales circunstancias, pero visto desde la perspectiva que nos da los años que llevamos aquí y recordando el estado en que estaba en general hace tan solo 12 o 13 años, creemos justo reconocer la labor de estos dos Concejales junto con muchas más personas que de forma anónima también colaboraron con ellos.
Calalberche es hoy un lugar que invita a vivir y por el que merece la pena seguir luchando. Creemos sinceramente y confiaremos plenamente en las buenas intenciones de las nuevas generaciones de propietarios, aquellos que ya se están moviendo en el mismo sentido que los que así lo hicieron años atrás, imitándoles en esos dos valores, la honestidad y el espíritu de trabajo y sacrificio sin esperar nada a cambio, mas que el bien común.
Los primeros apartamentos se construyeron entre 1973 a 1975, esta foto se hizo cuando estaban recién terminados, puede observarse al fondo izda. como el local comercial del actual supermercado de Calalberche no estaba cerrado todavía, tampoco el recinto estaba vallado.
La piscina con los vestuarios y cafetería al fondo en el año1971, fue construida para uso de todos los propietarios por Cerro de las Olivas S.A., empresa urbanizadora y promotora de Calalberche. Posteriormente cuando Cerro de las Olivas hizo la cesión de todos los servicios de la Urbanización al Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, éste la asumió convirtiéndose en piscina Municipal.
Durante muchos años fue disfrutada por los propietarios, se organizaban competiciones de natación en las fiestas, elección de Mis, gimcanas, etc…
Con el tiempo dejó de ser rentable y se cerró. Actualmente el recinto se ha redestinado y es donde está el colegio público.
La instalación de un plano en la Urbanización fue idea de nuestra empresa, diseñándolo y gestionándolo a principios del año 2001. Fue rotulado y montado por la empresa “Rotulos GMC” de El Álamo (Madrid), los pilares fueron instalados por los operarios del Ayuntamiento.
D. Antonio Rodríguez Pichel era el Concejal delegado en Calalberche en ese momento, fue él quien hizo la propuesta al Ayuntamiento y por tanto mérito suyo el conseguir que el Ayuntamiento de Sta. Cruz del Retamar aprobara la idea y asumiera todos los gastos del plano, así se hizo y quedó instalado en el mes de Julio de 2001.
Imagen de Santa María del Alberche, en la Iglesia de Calalberche.
La Iglesia se construyó entre 1981 y 1984 aproximadamente. Fue realmente un reto difícil, pero gracias al interés, la colaboración y la recaudación de fondos de muchísimos vecinos que la estaban demandando se consiguió.
Es justo reconocer la labor fundamental de D. Juan Sacristán, fue él quien dirigió y gestionó prácticamente todo hasta ver terminada la Iglesia.
Después se han realizado reformas y mejoras importantísimas, gracias a la colaboración económica de todos sus fieles y a la gestión y dedicación de varios vecinos de Calalberche que también han estado muy implicados desde el principio.
Una de las primeras fotos aéreas de Calalberche, tomada en el año 1975.
Puede observarse los instrumentos de navegación de la avioneta.
Fotos del único mesón restaurante que existía en Calalberche por el año 1970.
Se hacían promociones trayendo en autocares a centenares de personas todos los fines de semana, para vender las parcelas de la urbanización. Eran invitados a comer paella, entre otras cosas, en este mesón.
Por entonces D. Alfonso Corbalán, ya era delegado de ventas de la sociedad que creó y urbanizó Calalberche, Cerro de las Olivas S.A. Además de la venta coordinaba el desarrollo de estas promociones a la Urbanización.
Mesón restaurante en Calalberche año 1970.
Corbalan inmobiliaria , se encuentra presente en la Urbanización Calalberche desde hace más de 40 años, esta publicidad esta fechada en el año 1968.Desde un principio Corbalan Inmobiliaria se integra plenamente en la Joven Urbanización, contibuyendo a su crecimiento, desarrollando una actividad comercial, de asesoramiento, de construcción, etc. ofreciendo un servicio total, para la comodidad del cliente, garantizando nuestros servicios con Seriedad y Eficacia.
Antiguo plano de accesos a Urbanización Calalberche.
Imágenes de los comienzos de Urbanización Calarberche. Son fotos fechadas en 1971 y anteriores.
Uno de los primeros chalets de Calalberche.
Plaza de Toros.
Plaza de Toros